domingo, 5 de enero de 2020

Proceso de formación de Venezuela.

 Proceso de formación de Venezuela.

El relieve definitivo de Venezuela comenzó a formarse en el período Precámbrico. Hace 40 millones de años, donde hoy se elevan los Andes, el mar cubría profundas depresiones; mientras que en Guayana, donde domina una extensa planicie, se elevaban antiguas montañas que fueron desapareciendo por la sostenida fuerza erosiva de los ríos y las lluvias.



Se desconocen muchos acontecimientos geológicos ocurridos durante la era Paleozoica. En los primeros tiempos de esta era un profundo sinclinal separó los escudos de Guayana y Brasil (1) por donde hoy corre el río Amazonas. Durante la mayor parte de esta era el mar cubría el oeste de Venezuela. En la actual región andina un extenso geosinclinal recibía los sedimentos procedentes de la erosión de las regiones próximas entonces elevadas.

El mar invade lo que es hoy Venezuela. Durante el Cretáceo Medio el mar invadió el territorio por la cordillera de Perijá y la depresión del Catatumbo.También cubrió lo que sería el oriente (Anzoátegui y Monagas), extendiéndose así por el norte de Venezuela.




Durante el Cretáceo Superior se desarrolló una faja de inestabilidad (1) en el norte de Venezuela, caracterizada por su dinamismo sísmico. Desde Barquisimeto hasta el área de Trinidad hubo intensa actividad volcánica y movimientos tectónicos, los cuales dieron origen a la cordillera de la Costa a finales del Cretáceo.




Al iniciarse el Paleoceno, del período Terciario, comenzó un lento proceso de elevación, de tal modo que poco a poco los mares interiores (1) quedaron reducidos a surcos de poca profundidad. En el occidente, las aguas del Caribe cubrían Perijá (2) y Falcón (3), mientras que en los actuales territorios de Táchira y Mérida se elevaron las tierras que anteriormente formaban los fondos de un mar profundo. Casi al final del Oligoceno se produjo una etapa de orogenia muy activa que levantó las cordilleras de los Andes (4).



El proceso de elevación fue continuo hasta finales del terciario. Ya para mediados de esta época en las zonas costeras central (1) y oriental (2) el mar se había retirado hacia el norte. Frente a la costa comenzó a formarse una profunda fosa (3) que cubría desde la isla de Margarita hasta Falcón y la cuenca del lago de Maracaibo. Sin embargo, nuevamente las aguas volvieron a cubrir el territorio y algunas áreas que habían surgido quedaron cubiertas por las aguas, desde Trinidad hasta Colombia. Por el suroeste el agua llegó hasta el curso del río Apure (4) y la cordillera de la Costa quedó parcialmente cubierta.



El último millón de años (Cuaternario) coincide con la presencia del ser humano sobre el planeta. Durante el Pleistoceno el territorio venezolano estuvo sujeto a un lento proceso de ascenso. La cuenca del Orinoco fue elevándose hasta convertirse en tierra firme. Los sedimentos aportados por diferentes ríos rellenaron la depresión que hoy es Los Llanos. En el proceso de ganarle terreno al mar, se formó el delta del Orinoco (1). Los Llanos se elevaron de nivel y grandes masas de sedimentos que se habían depositado fueron erosionadas hasta formar las mesas. Se marcó el surco entre la cordillera de la Costa (2) y la serranía del Interior (3), creando el lago de Valencia, y los valles de Aragua y del Tuy; y la costa oriental adquirió su contorno actual. En Falcón el mar se retiró y se elevaron las serranías de Coro (4). En las islas del Caribe las tierras tuvieron un ascenso general. Durante los últimos tiempos geológicos Venezuela no se ha mantenido tectónicamente quieta. Por su ubicación se encuentra en un área bastante inestable.

Biografía.
  • Geo Venezuela / Pedro Cunill Grau ... [et al.] --Caracas : Fundación Empresas Polar, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario