lunes, 6 de enero de 2020

Origen del Poblamiento.

Origen del Poblamiento.

Los primeros pobladores de lo que hoy se conoce como Venezuela llegaron hacia 13 000 años a.C. desde el norte del continente y descendían de las oleadas provenientes de Asia. Según los estudiosos, los principales desplazamientos fueron protagonizados por dos grandes familias: la arahuaca y la caribe. También habrían llegado pequeñas migraciones, por ejemplo de México. Asimismo, se han establecido vínculos culturales entre las culturas prehispánicas de nuestro país y las de las Antillas Menores,y se ha planteado la posibilidad de que existiera alguna conexión entre Venezuela y algún centro del Perú preincaico a través de los ríos Orinoco, Negro y Amazonas.
La teoría de la «H» 
La teoría de la «H», propuesta por Cornelius Osgood en 1943, sostiene que el poblamiento prehispánico de Venezuela se produjo mediante dos ejes migratorios: el occidental (representado por el trazo izquierdo de la «H»), por donde habrían ingresado las oleadas procedentes de América Central y del oeste de Suramérica: la cultura arahuaca, y el eje oriental (representado por el trazo derecho), por donde lo hicieron desde las Antillas y la cuenca amazónica: la cultura caribe. Las líneas representan los intercambios culturales que se han producido entre las distintas migraciones en el interior del territorio.

Entre la ciencia y los mitos 

Junto a las teorías científicas que han intentado explicar el poblamiento prehispánico del territorio venezolano, existen antiguos mitos cosmogónicos que refieren los orígenes de los pueblos indígenas desde su propia perspectiva. Uno es el «Seruhe Ianadi», de los maquiritares. De acuerdo con esta «historia de la gente antigua», al principio «El mundo entero era el cielo. Nadie trabajaba ni buscaba comida. La comida estaba siempre preparada, lista. (…) No había animales, demonios, nubes ni vientos. Había luz». Otro es el mito de los tamanacos, según el cual, tras el diluvio, Amalivaca y su hermano Uochí lograron el prodigio de crear una nueva estirpe a partir de las semillas de la palma moriche.


Mural que relata la leyenda del personaje «Amalivaca», quien según relata la historia, salvó a la raza humana de su extinción y se convirtió en el padre de las etnias tamanacos y moriches.

Esta obra, ubicada en el Centro Simón Bolívar (CSB) en El Silencio, es una pieza de arte en la que César Rengifo invirtió horas de trabajo inspirado por un deseo: homenajear a los pueblos originarios.

Biografía.
  • Geo Venezuela / Pedro Cunill Grau ... [et al.] --Caracas : Fundación Empresas Polar, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario