lunes, 6 de enero de 2020

Los Suelos y sus Potencialidades.

Los Suelos y sus Potencialidades. 

Los suelos intervienen en los ciclos naturales, especialmente en los procesos de transformación y reserva de nutrientes y materia orgánica, además de regular el almacenamiento y transporte de agua en los sistemas hidrológicos.

¿Qué es el suelo? 
En sentido general, es la capa superficial, usualmente delgada (unos 2 metros de profundidad) y continua, que cubre la corteza terrestre emergida, no cubierta por el hielo permanente de los casquetes polares. La cubierta de suelos forma un mosaico o ensamblaje lateral de cuerpos individuales, que se agrupan en estructuras mayores como un rompecabezas, conformando verdaderos paisajes de suelos. 

¿De qué están compuestos los suelos? 
De materiales orgánicos, mayormente en los horizontes superficiales (biota, materia orgánica fresca y transformada en humus), e inorgánicos (minerales, agua, aire). Los componentes sólidos se agrupan formando agregados (terrones) que se yuxtaponen, dejando entre ellos poros de diferentes tamaños que contienen y permiten la circulación de los componentes líquidos (agua) y gaseosos (aire). 

¿Cómo se originan los suelos? 
Los suelos resultan de la acción de un proceso general denominado pedogénesis (del griego pedon, suelo; genes, origen), que ocurre sobre rocas descompuestas, sedimentos y materiales orgánicos, que forman parte de la fase más superficial del ciclo geológico. Se trata de una multiplicidad de procesos que actúan de manera concurrente, contribuyendo a la formación de diferentes horizontes.


Factores de formación de suelos en Venezuela.
  • Clima (cl) 

Este factor, y en particular la temperatura, varía desde condiciones muy cálidas en las tierras bajas (por debajo de los 100– 200 msnm), tales como los Llanos, la parte plana de la cuenca del lago de Maracaibo y las áreas litorales, hasta condiciones muy frías con nieves permanentes en las cumbres más altas de la sierra de Mérida (por encima de los 4700 msnm).

  •  Biota (b) 

Es notoria la presencia de comunidades vegetales y animales (biota), asociadas a las variaciones en los patrones de lluvia y a los regímenes de humedad y temperatura de los suelos. Las diferencias en los aportes de materia orgánica proveniente de estas comunidades vegetales determinan la variedad de tipos de horizontes superficiales (horizontes A), conocidos como capa vegetal. Material parental (mp) Este tipo de material va desde sedimentos minerales transportados por diferentes mecanismos (aluviales por agua de los ríos, eólicos por los vientos) y depósitos orgánicos usualmente acumulados en ambientes saturados de humedad, hasta regolitos que resultan de la alteración y transformación de una amplia gama de rocas. 

  • Relieve (r) 

Son evidentes los contrastes entre las abruptas cordilleras y los ambientes planos. Por ejemplo, el desarrollo de los suelos en relieves de montaña con pendientes pronunciadas, que favorecen la escorrentía del agua de lluvia, es diferente a la formación de los horizontes en las zonas planas y muy bajas que mantienen el suelo anegado por largos períodos durante el año. 

  • Tiempo (t)

Se refiere al tiempo de interacción de los materiales parentales con los agentes transformadores del clima y los organismos


Cada combinación particular de factores formadores de suelos en un lugar geográfico determinado da lugar a un conjunto de procesos específicos que resultan en el desarrollo de ciertos horizontes,con un tipo y grado de evolución característicos, cuyas propiedades son el reflejo de esos factores.

Determinar las posibilidades del país para un desarrollo sustentable implica tomar en cuenta la calidad y aptitud de las tierras para diferentes usos: agrícolas, forestales, urbanos y de conservación de otros recursos naturales, tales como el agua y la biodiversidad.

Potencial de aptitud agrícola de la tierra en Venezuela.

«Amplia gama de uso agrícola» (4%), que incluyen suelos bien drenados con mediana o alta fertilidad. «Limitada gama de uso agrícola» (14%), donde se pueden desarrollar algunos cultivos en condiciones más restringidas, como en relieves escarpados, suelos arcillosos y deficientemente drenados o climas muy secos. La superficie de las tierras en las cuales los cultivos tienen que adaptarse a más limitaciones del medio son tres veces y media mayores ( 82%) que aquellas donde las restricciones son menores.

Biografía.
  • Geo Venezuela / Pedro Cunill Grau ... [et al.] --Caracas : Fundación Empresas Polar, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario